Thursday, November 26, 2015

Argentina: Inicio del ocaso populista


El agotamiento del imaginario político latinoamericano ha dado lugar al surgimiento de un perverso populismo como fenómeno político en nuestro continente. El populismo Latinoamericano, en todas sus variantes, representa una verdadera estafa político-social que recurre a una retórica demagógica y falaz para perpetuarse en el poder.

La derrota del kirchnerismo en las pasadas elecciones del 22/11 marca el final del peronismo en la Casa Rosada tras doce años en el poder y el inicio del ocaso del populismo en América Latina. Mauricio Macri candidato de la coalición opositora -Cambiemos- se impuso en la segunda vuelta para la elección presidencial.

El fracaso del conformismo kirchnerista simboliza la ruina de sus políticas demagógicas orientadas a crear condiciones ficticias e insostenibles de un aparente bienestar popular con el solo propósito de garantizar el control del poder. Implica un golpe a la corrupción y a las fortunas fáciles acumuladas por los amigos políticos de la Casa Rosada. Encarna la derrota de la visión autoritaria y monárquica en el ejercicios del poder. Demuestra la rebelión de una nueva mayoría en contra un sistema de poder que lucia imbatible e institucionalizado.

Representa un quiebre en la base social y territorial del peronismo, que perdió votos incluso en distritos que controló por décadas con amplia hegemonía. Significa, un cese de la incondicionalidad y alcahuetería de la Casa Rosada frente a las sistemáticas y grotescas violaciones de los derechos humanos por parte de la logia fachobolivariana. Desnuda que el kirchnerismo lejos de reducir la pobreza en Argentina, generó una mayor depauperización y marginalidad social.

Hay que insistir que la derrota del conformismo kirchnerista no significa un fracaso de la izquierda argentina como han aseverado en forma reiterativa muchos opinadores de oficio; el kirchnerismo nunca simbolizó y muchos menos representa una alternativa de izquierda a pesar de los malabarismos ideológicos de algunos asalariados que absurdamente no cesan en calificarlo como progresista y de izquierda. Prueba de ello es que la izquierda Argentina agrupada en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, llamó a votar en blanco o nulo frente al escenario electoral de derecha del pasado 22 de Noviembre. Ello a pesar de las presiones ejercidas por los lumpenes de la izquierda, incluyendo los voceros del fachochavismo quienes aspiraban que endosaran la candidatura de Scioli. El Frente de Izquierda criticó y rechazó, sin ambigüedades, los planes de derecha planteados por  Macri o Scioli en torno al manejo de los fondos buitre, el uso del ejército en tareas internas, la amnistía de los militares incursos en violaciones de los derechos humanos, la criminalización de la protesta social, el favorecer las inversiones de las transnacionales, así como los planes de ajustes económicos con impronta impopular y fondomonetarista.

El ajustado triunfo electoral de Macri (2.8 %), presagia un escenario político nada cómodo para llevar a cabo sus planes de gobierno, ello lo obligará a negociar con otros factores políticos en busca de su gobernabilidad. Igualmente, se tropieza con una situación económica difícil: una economía estancada, la cual tendrá un despreciable crecimiento (0,1%) en el 2015, y se pronostica un 0% para el 2016, porcentajes que son menores en ambos casos al promedio de a región (0,5% este año y de 1,9% el próximo). Además, una reducción significativa de la capacidad adquisitiva de los argentinos dada a una inflación anualizada del 23-25%, lejos del 15% proyectado por el Gobierno y que las jubilaciones y los planes sociales fueron ajustados en menor proporción al incremento en el costo de la vida. 

El descalabro populista argentino seguramente tendrá repercusiones políticas en nuestro país. A los sectores de la disidencia política, les Inyecta nuevas esperanzas frente al escenario del 6D y representa una clarinada para la reflexión a los escépticos “radicales” que propician la abstención el 6D. Para el fachochavismo, la derrota del proyecto K representa una realidad angustiosa e indeseable sobre la factibilidad de su pronosticada derrota el próximo 6D.

En un intento por argentinizar la campaña electoral en nuestro país, el iletrado enciclopédico de Maduro ha declarado que ante una posible derrota parlamentaria “no entregará la Revolución”, o que el chavismo debe ganar los comicios parlamentarios del próximo 6D “como sea”. Es una vulgar copia del libreto kirchnerista y su escenario dantesco y violento ante su derrota. Constituyen manotazos de ahogado o bravuconadas autistas del inquilino de Miraflores destinado a estimular el escepticismo, la abstención, y el miedo en las filas opositoras. Al igual que en la Argentina el guión apocalíptico fachochavista también fracasará.

No comments: